Quantcast
Channel: Twitter | Natalia Gómez del Pozuelo
Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

¡Ahora sé por qué son adictivas las redes sociales!

0
0

El otro día, sentada frente al mar con un cielo de tormenta que solo  dejaba pasar uno pocos rayos afilados…

¡Me encontré pensando en 140 caracteres!

¿Sería para contarlo?

¡Horror! me dije: vacía la mente y disfruta del paisaje.

Poco tiempo después, cuando mi post Las 7 claves para hablar en público sin nervios tuvo más de 3.000 visitas, me pasé dos días dándole vueltas al porqué. ¿Qué tenía ese artículo que no tuvieran los demás? (Si lo sabes, por favor, deja un comentario).

A partir de ese momento, miraba las estadísticas de mi blog constantemente, no lo podía evitar. Era (y es) casi una obsesión: «he pasado de 6.000 seguidores en twitter», pensaba, o «he tenido 533 visitas, qué raro para un domingo»… (supongo que te has encontrado en situaciones parecidas) y reflexionaba sobre ese magnetismo de las cifras que te atrapa.

Recordé, entonces, que en mis primeros años profesionales, cuando trabajaba en Carrefour (el antiguo Continente), los lunes, según llegaba, casi antes de saludar a los compañeros, encendía el ordenador para ver cómo habían ido las ventas del fin de semana y lo mismo me sucedió en otras empresas en las que estuve, aunque las cifras, en vez de ser de pizza congelada fueran de líneas telefónicas.

Cuando dejé el trabajo por cuenta ajena para dedicarme a escribir y a la docencia, viví unos años tranquilos en los que no había estadísticas cautivadoras que consultar, pero en cuanto se han asomado de nuevo a mi vida  ¡me han pescado!

Lo curioso es que con las redes sociales no hay competitividad (al menos en mi caso), pero está ahí la adicción a los números, que en realidad es adicción a “superarse” en los casos en los que no hay objetivos concretos, tal vez porque uno mismo es la persona más exigente que hay. En los casos en los que sí hay objetivos que alcanzar, estos funcionan como una zanahoria.

Muchos dicen que los números (cantidad) no son importantes, que es la calidad lo que cuenta pero, en realidad, lo que cuenta dependerá del objetivo de cada uno.

¿Tienes claros tus objetivos en redes sociales o estás acumulando números?

Si todo el esfuerzo que hago yo en redes sociales, no me sirve para vender Buen padre, mejor jefe o la novela Dos de tres o para que me contraten cursos o ponencias, no tendría “utilidad” práctica pero ¿y lo que disfruto si a otros les resultan útiles mis artículos?, luego también hay un componente adictivo de nuestro “yo social”: la interrelación con los otros.

Números, relaciones y ganas de superarse, parece que de eso va “la vaina”.

Lo que no sé es si ese afán de superación es lo que hace avanzar el mundo o lo que lo está destruyendo. Tal vez ambas cosas.

Si te ha gustado este artículo, también puedes leer:
Variedades digitales de 2012 y tendencias para 2013
¿A dónde nos lleva lo digital?
11 tonterías sobre redes sociales
Por qué unos artículos tienen más lectores que otros
 

The post ¡Ahora sé por qué son adictivas las redes sociales! appeared first on Natalia Gómez del Pozuelo.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 17

Latest Images

Trending Articles





Latest Images